lunes, 28 de julio de 2008

GUIA 3 _ EJECUCION DE LA ENTREGA

Servicio Nacional De Aprendizaje SENA
ESTRUCTURA DE LA GUIA DE APRENDIZAJE 3
MÓDULO DE FORMACIÓN: INVENTARIO Y DISTRIBUCION DE MATERIALES, EQUIPOS Y ELEMENTOS EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Ejecución De La Entrega


1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Fecha: 12-05-2008
Regional: CAUCA
Centro de formación: AGROPECUARIO

Estructura curricular o Programa de Formación
TECNOLOGO EN ADMINISTRACION EMPRESARIAL
Módulo de Formación:
INVENTARIO Y DISTRIBUCION DE MATERIALES, EQUIPOS Y ELEMENTOS EN LA ORGANIZACIÓNDuración en horas: 120
Unidad de Aprendizaje: Ejecución de la entrega
Duración en horas: 20
Modalidad(es) de formación: presencial

Objetivo: Desarrollar en el aprendiz la habilidad para comprender y manejar el proceso de compra y documentación ajunta al proceso (Registrar y controlar entradas y salidas de materiales, Verificar estados de materiales y Actualizar sistema de información en el recibo y despacho de los mismos.

Resultados de Aprendizaje:
- Registrar y controlar entrada y salidas de materiales, equipos y elementos
- Verificar estados de materiales
- Reportar inconsistencias y faltantes en el recibo y distribución de materiales
- Actualizar sistemas de información en el recibo y despacho de materiales
- Recepcionar solicitudes de pedidos de diferentes áreas de la organización
- Verificar existencias
- Alistar pedidos
- Distribuir elementos, equipos y materiales
- Tramitar devoluciones

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:

1. Realizar y comprender un diagrama de flujo del proceso de entradas y salidas de objetos desde que se recepcióna los materiales hasta su distribución a las dependencias y puestos de trabajo de la organización. (6 hrs)
2. Determinar y diseñar los documentos de control en el recibo y despacho de objetos y técnicas para el registro de la información en los mismos. (5 hrs)
3. Manejo de documentos y técnicas de recolección de información como mecanismos de control y verificación de inventarios. (9 hrs)


2. INTRODUCCION

Lo más trascendental en una empresa es tener el control absoluto de las actividades que desarrolla, para eso existen y emplean herramientas y mecanismo aplicados para este caso de problemas y es mantener las evidencias de registro. En nuestro caso, el estudio de inventarios y su distribución, el registro juega un papel importantísimo en la recepción y el despacho de materiales, equipos y elementos ya que involucran un alto grado de responsabilidad y atención para el area Administrativa, por cuanto implica un proceso que va desde el cotejo de documentos para verificar la recepción hasta la inspección de los mismos para garantizar que se cumpla con los requisitos establecidos desde la proyección.

4. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. Explicación por parte del instructor sobre el proceso de compras y documentos relacionados con el mismo

2. Elaboración de un diagrama de flujo del proceso de entradas y salidas de objetos desde que se recepciona los materiales hasta su distribución a las dependencias y puestos de trabajo de la organización que escogió cada CEAPS y compartirlo en clase con los compañeros y docente.

3. Aplicación de lo aprendido por medio de un software sobre manejo de inventarios

4. EVALUACION


EVIDENCIAS DE APREDIZAJE
Evidencias de conocimiento

Diligenciamiento de formatos y documentos relacionados con el proceso de compras
(la entrada y salida de elementos, materiales y equipos de la organización)

Capacidad de diseñar formatos para controlar entradas y salidas de elementos de la empresa Aplica técnicas de registro y control de información en el proceso de entradas y salidas de materiales de acuerdo a normas y políticas de la organización.

CRITERIOS DE EVALUACION

Aplica técnicas de registro y control de información en el proceso de entradas y salidas de materiales de acuerdo a normas y políticas de la organización.

Identifica y utiliza documentos soportes para el registro de entradas y salidas de materiales

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TÉCNICA:
Observación sistemática
Informes.
INSTRUMENTO:
Cuestionario. De conocimiento
Aplicación de un sistema de computarizado sobre el manejo de inventarios


Nota: los ensayos, talleres, informes, exposiciones tienen un valor del 40% sobre la nota final

La evaluación de aplicación del sistema de inventarios 60%
Fecha 5 de septiembre 2008



Evidencia De Desempeño

Elabore y presente en Excel los formatos que se generan en el recibo y despacho de materiales y registre la información correspondiente
Manejo de un software sobre inventarios

CRITERIOS DE EVALUACION

Recolecta la información adecuada y pertinente para la elaboración del plan de requerimientos de materiales, elementos y equipos de la organización

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TÉCNICAS
Manejo y Recolección de la información
INSTRUMENTOS
Sistemas computarizados

5.AMBIENTES DE APRENDIZAJE ,MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Aulas de clase
Centro de computo
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Tablero, marcadores
Diapositivas
Computadores
Software aplicado

6. GLOSARIO

Competencia: Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes
Faltantes

Control: Proceso que garantiza que las actividades reales se ajustan a las actividades planeadas.

Diagrama de flujo: Representación pictórica de los pasos de un proceso, útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado.

Ensayo: Composición literaria que expone una o varias tesis sobre un escrito. Suele constar de un planteamiento y de unas conclusiones.

Procesos: Género literario dentro de lo didáctico consistente en la defensa de un punto de vista personal sobre un tema.


7. BIBLIOGRAFÍA

LEBAS PIERRE. Gestión de Stocks y Organización de almacenes. Bilbao 1974
ENRICK NORBERT L. Gestión de stocks. Sistemas de Registro de Existencias. Capítiulo 9Editorial Deusto. Bilbao. 1975
NORMA ISO 9001


Elaborado por:
MARISOL SANCHEZ ALVEAR

FECHA
12-05-2008


“Todo el entusiasmo y compromiso que usted le ponga a su proceso de formación será decisivo para su desarrollo profesional. Recuerde que para el alcance de este objetivo debe seguir adelantando los contenidos de las diferentes unidades de aprendizaje que componen cada uno de los módulos de formación de este programa de formación.”