lunes, 28 de julio de 2008

GUIA 1 - PROYECCION DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES, EQUIPOS Y ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION

Servicio Nacional De Aprendizaje SENA
ESTRUCTURA DE LA GUIA DE APRENDIZAJE 1
MÓDULO DE FORMACIÓN: INVENTARIO Y DISTRIBUCION DE MATERIALES, EQUIPOS Y ELEMENTOS EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Proyección de requerimiento de Materiales, equipos y elementos para la organización

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Fecha: (Día – Mes – Año)
12-05-2008
Regional: CAUCA
Centro de formación: AGROPECUARIO

Estructura curricular o Programa de Formación
TECNOLOGO EN ADMINISTRACION EMPRESARIAL
Módulo de Formación:
INVENTARIO Y DISTRIBUCION DE MATERIALES, EQUIPOS Y ELEMENTOS EN LA ORGANIZACIÓN
Duración en horas: 120
Unidad de Aprendizaje: Proyección de requerimiento de Materiales, equipos y elementos para la organización
Duración en horas: 80
Modalidad(es) de formación: presencial

Objetivo:

Desarrollar en el aprendiz la habilidad para identificar, las necesidades de materiales, equipos y elementos teniendo en cuenta la política de la organización

Resultados de Aprendizaje:

- Comprensión de conceptos de planeación, control y enfoque por procesos
- enfoque por procesos
- Identificar áreas y puestos de trabajo de la organización
- Identificar materiales, equipos y elementos
- Determinar requerimientos de materiales de áreas y puestos de trabajo de la
organización
- Codificar la información
- Registrar la información
- Verificar registro de existencias por tipo de materiales
- Ajustar plan de necesidades de acuerdo a registro de existencias
- Proyectar necesidades de adquisición por periodos
- Ajustar plan al presupuesto de la organización

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:

1. Identificación y determinación de materiales elementos y equipos que tiene y requiere la organización. (10 hrs)

2. Interpretación y aplicación de la codificación. (30 hrs)

3. Identificación de los niveles de existencias de inventarios. (20 hrs)

4. Ajustar el plan de adquisición de materiales de acuerdo al presupuesto asignado por la organización. (20 hrs)


2. INTRODUCCION

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser con¬sumidos en la pro¬ducción de bienes o servicios para su posterior comercializa¬ción. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos termi¬nados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la pro¬ducción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control


3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. Presentación entre orientador y aprendices
2. Socialización del modulo de formación, aspectos académicos
3. Diagnostico de entrada aprendices
4. Desarrollo de un juego psicológica que permitirá saber cuál es el campo de
acción en donde mejor se desenvuelve el aprendiz dentro de una organización
5. Conformación de equipos de trabajo CEAP
6. Los aprendices en CEAPS mediante observación, información y oportunidad escogerán
una opción de negocio que les permita llevar a cabo la aplicación de la teoría de inventarios y distribución.
7. Consolidar conceptos sobre los fundamentos básicos de planeación, control y enfoque por procesos.
8. Desarrollar por cada CEAP, la misión, visión, 1 objetivo, 3 específicos, 3 políticas todo relacionado con inventarios aplicado a la empresa escogida
9. Elaborar la estructura organizacional y el macroproceso correspondiente a la empresa escogida por cada CEAP.
10. Identificación de áreas y puestos de trabajo de la organización escogida
11. Identificación y Determinación de requerimientos de elementos, materiales y equipos por áreas y puestos de trabajo de la organización seleccionada.
12. Investigación sobre cómo desarrollar un plan de necesidades
13. Aplicar lo investigado a la empresa que le está haciendo seguimiento cada CEAP
14. Realizar de forma individual un ensayo de 2 hojas como mínimo sobre la lectura ”De la revolución industrial a la revolución del conocimiento, Socialización
15. Consultar sobre los tipos de inventarios que se manejan por cada tipo de empresa, (socialización instructor –aprendiz).
16. Consulta sobre el proceso de codificación
17. Explicación y retroalimentación por parte del instructor sobre el proceso de codificación.
18. Cada CEAPS después de comprender el proceso de codificación estará en la capacidad de Catalogar, simplificar, especificar y estandarizar los elementos y materiales de la empresa por medio de un formato para la recolección de información.
19. Consulta sobre los códigos asignados según la ley, argumentación por parte del instructor.
20. explicacion por parte del instructor sobre los sistemas de inventarios y el respectivo taller aplicativo en clase
21. Consultar sobre los tipos de valoración de inventarios y exponer con un ejemplo, retroalimentación con las recomendaciones del instructor
22. Taller individual sobre el manejo de existencias físicas de inventarios por medio de tarjetas kardex, con el propósito de Desarrollar habilidad en el aprendiz para la Valoración de inventarios con los métodos PEPS, UEPS, PP
23. explicacion por parte del instructor sobre los sistemas de control de inventarios y su respectivo taller aplicativo
24. Visita a una empresa de servicios con el propósito de conocer como es el manejo de inventarios y codificación, informe sobre la visita por cada aprendiz
25. Teoría general sobre indicadores de gestión y la respectiva aplicación al trabajo que están realizando cada CEAPS con la empresa seleccionada
26. Investigación sobre cómo realizar un presupuesto de compras.
27. Aplicación de la investigación sobre presupuesto a la empresa seleccionada
28. Manejar conceptos técnicos sobre el funcionamiento y vida útil de equipos y materiales
29. Desarrollar criterios para determinar la baja de elementos y equipos de la empresa seleccionada por cada CEAPS.
30. Investigar sobre las normas técnicas para la elaboración de informes y sustentarlo con la aplicación en la empresa escogida por cada CEAPS
31. Entrega del plan de requerimiento y plan de necesidades


4. EVALUACION


EVIDENCIAS DE APREDIZAJE
Evidencias de conocimiento

Diligencia un formato donde registra los requerimientos de materiales, equipos y elementos de las áreas administrativas de la organización, de un período determinado indicando código, descripción del elemento, unidades de despacho, cantidad y su valoración.

Maneja adecuadamente y con habilidad la tarjeta kardex y comprende perfectamente la valoración de inventarios.

Identifica claramente los tipos de inventarios

Analiza y codifica correctamente

Maneja criterios para la baja de equipos y elementos

CRITERIOS DE EVALUACION

Valora inventarios de acuerdo a las normas de la organización.

Identifica niveles de existencia de inventarios.

Distingue materiales y equipos utilizados en los procesos operativos y administrativos de la organización.

Identifica unidades de medición de acuerdo a las características de los elementos solicitados

Cumple las políticas organizacionales para la proyección de requerimientos

Interpreta indicadores de gestión

Aplica normas de seguridad industrial y salud ocupacional en la identificación de necesidades de los diferentes puestos.

Interpreta fichas técnicas de acuerdo al tipo de materiales

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TÉCNICA:
Formulación de Preguntas.
Ensayos
Exposiciones
Observación sistemática
Informes.
INSTRUMENTO:
Cuestionario. De conocimiento

Nota: los ensayos, talleres, informes, exposiciones tienen un valor del 40% sobre la nota final

La evaluación de conocimiento primera unidad vale el 60%
Fecha 25 de agosto 2008

Entrega de ensayo y socialización
20 de agosto 2008


entrega del plan de necesidades el 27 de agosto 2008

Evidencia De Desempeño

Estructurar 1 plan de requerimientos y de distribución de materiales, elementos y equipos por períodos para las áreas de la organización teniendo en cuenta solicitudes, existencias, presupuesto y políticas de la organización.

5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE ,MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Aulas de clase
Centro de computo
Entorno social
Entorno empresarial
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Tablero, marcadores
Diapositivas
Computadores
Software aplicado
Videos

6. GLOSARIO

Eficiencia:
La capacidad para optimizar o reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización.

Estructura organizacional: La forma en que se dividen, organizan y coordinan las actividades de una organización.

Indicadores de gestión: Relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas previstos e influencias esperadas

Política: Plan vigente que establece lineamientos generales para tomar decisiones.

Presupuesto: Presentación cuantitativa formal de los recursos signados para las actividades planeadas, dentro de los plazos establecidos.

Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Información: Datos que se han organizado o analizado de acuerdo con alguna lógica.

Informe administrativo: Documento que describe o da a conocer el estado de cualquier actividad, estudio o proyecto de carácter administrativo.

Normas técnicas: Establece y unifica los requisitos para la elaboración de informes. Las normas deben verse como guías flexibles que permitan su adaptación a las necesidades y características de cada empresa y a su vez, contribuyan a la disminución de tiempos y costos con buena calidad.

Planeación: Proceso mediante el cual se establecen metas y cursos de acción idóneos para alcanzar dichas metas.

Toma de decisiones: Proceso para encontrar y elegir un curso de acción para resolver un problema concreto.

Trabajo operativo: Actividades y tareas inherentes a los planes operativos relacionados con la incorporación de las estrategias de una organización a las operaciones diarias.

7. BIBLIOGRAFÍA

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS, Normas Técnicas Colombianas sobre Documentación. Icontec. Bogotá, 2002
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Compendio normas fundamentales sobre gestión de la calidad y documentos de orientación para su aplicación
STONER, James A.F. Administración. Ediciones Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México, 1998
ZAPAG CHAIN, Nassir. Preparación y Evaluación de Proyectos. Bogotá. Ed. McGraw Hill, 2003.
ENRICK, NORBERT L, Gestión de Stocks.Editorial Deusto.Bilbao 1975
BELTRÁN JARAMILLO, Jesús Mauricio. Indicadores de Gestión. 3R Editores. Bogotá, Colombia, 1999
MENDOZA, José María. Las Funciones Administrativas, Un enfoque Estratégico y Táctico. Ediciones Uninorte. Barranquilla, Colombia, 2000.


Elaborado por:
MARISOL SANCHEZ ALVEAR
FECHA
12-05-2008



“Todo el entusiasmo y compromiso que usted le ponga a su proceso de formación será decisivo para su desarrollo profesional. Recuerde que para el alcance de este objetivo debe seguir adelantando los contenidos de las diferentes unidades de aprendizaje que componen cada uno de los módulos de formación de este programa de formación.”

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